Sitio para poder compartir opiniones sobre cine, teatro, literatura,etc.

lunes, noviembre 27, 2006

Película recomendada de la semana

Esta semana...

Blade Runer-1982

Considerada como la mejor película de todos los tiempos. La mejor de Ridley Scoot. Película incomprendida como 2001: odisea en el espacio y que sin duda debería estar entre las diez mejores peliculas de todos los tiempos.

SINOPSIS: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.

Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, entre otros.

Otras críticas:

los androides dejaron de soñar con ovejas electricas y comenzaron a soñar con unicornios blancos.
Cualquier cosa que diga de esta pelicula no puede dar ni la menor idea de su grandeza. Comenzando por un guion muy elaborado y de una estructura casi perfecta, en la cual la personalidad de cada ser queda definida de forma extraordinaria, y terminando por su fotografia crepuscular heredada del cine negro y que nos transporta al mundo triste y apocaliptico al que hacia referencia Philiph K. Dick en su obra. No se puede pasar por alto las interpretaciones (la mejor de Ruther Hauer, sin duda, con su impresionante monologo final lleno de poesia futurista; o la de Harrison Ford, que sin llegar a ser tan sobrecogedora como la de Roy Batty, si que cumple a la perfeccion), ni tampoco la musica de Vangelis,ni por supuesto la puesta en escena, con los decorados o los efectos especiales.




El dios de la Ciencia Ficción
Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana. Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación; la del test Voight-Kampff a una Rachael interpretada deliciosamente por Sean Young y que es la parte más fiel a la novela original “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, ampliamente superada en la versión de celuloide; cada secuencia de la dulce y mortífera Pris –Daryl Hannah ha declarado que este director fue el que mejor partido supo sacarla–; o esa otra para recordar junto al plano ascendente del “principio de una gran amistad” en Casablanca como lo mejor del cine de todos los tiempos: “He visto cosas que vosotros no creeríais...”, comienza a decir Roy –un más que expresivo Rutger Hauer– a un perplejo Deckard, para culminar en un plano ralentizado de su rostro bajo la lluvia y el vuelo de la paloma hacia un cielo gris. “Lástima que no pueda vivir, pero... ¿quién vive?” sentenciará después el policía interpretado por Edward James Olmos a un Harrison Ford que da aquí con el mejor papel de toda su carrera cinematográfica. Y es esta última frase la que condensa toda la película al mismo tiempo que nos abofetea con un hecho irrefutable, triste pero hermoso, que es lo que da sentido a toda la existencia: la de esta portentosa obra de Ridley Scott que se mezcla entonces con la de nuestra propia vida. Una película de 1982 que a pesar de ello es ya un clásico entre los clásicos.

Planos buenos, pero floja historia.
No entendía nada. Veía un buen trabajo por parte de los actores (Ford de bueno con dudas, Hauer de terrorífico malo, hannah de amante del malo...) pero no llegaba a entender ni la historia ni porque era tan aclamada. Entonces llega la penúltima secuencia..., y lo que para la mayoría era una obra maestra a mi no me lo pareció tanto. Destacar que pudo ser un boom en su estreno, pero hoy en día para mi no es una de las grandes..(aunque hay escenas gloriosas para la historia universal del cine).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Crec que es la millor pel·licula de ciència ficció a part de Star Wars