Sitio para poder compartir opiniones sobre cine, teatro, literatura,etc.

jueves, octubre 26, 2006

Libro imprescindible: La conjura de los necios



Por encima de todas las cosas, la novela es una genial y divertida sátira de la sociedad contemporánea. Se centra en retratar la sociedad del Nueva Orleáns de los años sesenta, pero va mucho más allá, y consigue recrear un vívido fresco de nuestros tiempos, una enorme crítica constructiva de nuestro mundo, con todas sus ridículas y absurdas mezquindades.
El personaje central, Ignatius J. Reilly, es un ser inadaptado, un anacronismo que sueña con que la forma de vida medieval, y su moral, vuelva a reinar en el mundo. Para ello, para ser escuchado en un mundo en el que es incomprendido, rellena de su puño y letra cientos de cuadernos Gran Jefe, en los que plasma su visión del mundo, y desperdiga esos textos por su habitación. Algún día los ordenará y reunirá creando su obra maestra. Mientras tanto la diosa Fortuna, contra su voluntad, lo catapulta al mundo capitalista, viéndose obligado a someterse a la nueva forma de esclavitud que para él es el trabajo. Él se resigna, como Boecio se resignó a su ejecución, y sale a buscar trabajo. Su actividad laboral y vital es el hilo que une y da sentido a toda la obra, y que nos permite conocer a otros personajes tan reconocibles, tan humanos, como memorables.
Lejos de las meras e hilarantes anécdotas que el carácter entrañable y especial de Ignatius va generando alrededor de sí, la novela trasciende a ello para convertirse, en su trasfondo, en un despiadado retrato del género humano. Un retrato lleno de piedad y comprensión, a la vez que amargura y resignación. Tal y como Percy dice en el prólogo, a pesar de las carcajadas que le proporcionó la novela, también tras su lectura sintió cierta tristeza que no sabía muy bien de dónde provenía, si del trasfondo dramático de la novela, o por la tragedia del autor, que se suicidó con poco más de treinta años sin conseguir ver publicada su novela, y que con su muerte nos negó nuevos y geniales libros como podría haber sido el de la continuación de esta novela, puertas que dejó claramente abiertas con el sugestivo, melodioso, final que el libro depara.


Autor John Kennedy Tole: Murio antes de ver como se publicaba su gran obra, Luisiana (17 de diciembre de 1937 - Biloxi, Misisipi, 26 de marzo de 1969).

Toole tuvo una infancia bastante protegida en Nueva Orleans, dominada por su madre Thelma Ducoing Toole. Después de graduarse en la universidad de Tulane, realizó un graduado superior en lengua inglesa en la Universidad de Columbia y luego pasó un año como profesor asistente de inglés en la Universidad del Suroeste de Luisiana (actualmente la UL Lafayette) en Lafayette, Luisiana. Después se trasladó a Nueva York para coger un puesto de profesor en el Colegio Hunter. También dedicó algo de tiempo al intentar sacarse un doctorado en Columbia, pero no lo acabó porqué tuvo que acudir a filas en el Ejército de los Estados Unidos en 1961, donde sirvió dos años en Puerto Rico enseñando inglés a los reclutas hispano-hablantes.
Después de este tiempo en el ejército, Toole regresó a Nueva Orleans para vivir con sus padres y comenzar a enseñar en el colegio dominicano. Paso tiempo deambulando por el Barrio Francés con músicos, y, al menos en una ocasión, ayudó a un amigo músico con su segundo trabajo vendiendo tamales en un puesto callejero. Después de que Toole se graduara con honores en la universidad de Tulane, trabajó brevemente en un fabrica de ropa masculina. Ambos escenarios jugaron un importante papel en la realización de su gran novela cómica La Conjura de los Necios.
Toole envió su manuscrito a Simon and Schuster. Después de la excitación inicial por el libro, el editor lo rechazó, diciendo que el libro "no trataba realmente de nada". Toole comenzó a deteriorarse rápidamente después de perder la esperanza de publicar su libro, que el consideraba una obra maestra. Comenzó a beber y a tomar medicamentos para los dolores de cabeza que sufría; también dejó de enseñar en los dominicanos y las clases doctorales en Tulane.
Toole se suicidó en el 26 de marzo de 1969, después de desaparecer de Nueva Orleans, poniendo un extremo de una manguera de jardín en el tubo de escape de su coche y el otro en la ventanilla del conductor. La nota de suicidio que dejó fue destruida por su madre, que hizo declaraciones confusas sobre sus contenidos generales. Fue enterrado en el cementerio Greenwood en Nueva Orleans.
Después de su muerte, su madre insistió al autor Walker Percy para que leyera el manuscrito de La conjura de los necios. Percy al final cedió y se sintió apasionado por el libro. La Conjura de los necios fue publicado en 1980, y Percy escribió el prólogo.

2 comentarios:

gui dijo...

sin duda de lo mejor que e leido jamás. recorda que toole es va suicidar.

Teifel dijo...

pobre toole, primer no acepten la novela i després que es suicidi si uqe ho fan