Sitio para poder compartir opiniones sobre cine, teatro, literatura,etc.

jueves, octubre 26, 2006

Terry Patchett:


Advertencia: Las novelas del Mundodisco causan una adicción tremenda y no hay remedio conocido. Raro es el caso de alguien que haya pedido prestado uno de estos perniciosos libros y no haya vuelto a por más. Si el estado editorial en castellano fuera el deseable, ni siquiera me hubiera atrevido a crear esta página por el miedo a destruir economías familiares enteras. Como la cosa está como está, no creo que podáis dejaros mucho dinero en libros del Mundodisco. De todas formas, actuad con prudencia.


La Serie del Mundodisco, de Terry Pratchett, es un conjunto de novelas ambientadas en un mundo imaginario que, digan lo que digan las contraportadas de los libros de la serie, cabalga a lomos de cuatro elefantes que, a su vez, reposan sobre la concha de Gran A'Tuin, la Tortuga Estelar. Por lo demás, la ambientación es medieval-fantástica. Libros así, hay a puñados: sólo tenéis que coger cualquier catálogo de la editorial Timún Mas y encontraréis mogollón de fantasía-basurilla que leer.El mismo autor afirma: "El Mundodisco empezó porque pensaba que había mucha novela sub-Tolkien mala por ahí a principios de los 80, pero después una cosa llevó a la otra, más o menos". Pero tampoco hay que fiarse mucho de lo que diga, porque en otra ocasión afirmó: "Te puedes comunicar con los muertos tecleando en ZX Spectrum".
Las diferencias entre esta serie y el resto de la fantasía escrita son, principalmente, dos: el humor y la filosofía (su visión algo irreverente y ácrata de la vida), por lo general combinados. Los libros del Mundodisco son graciosos siempre, e hilarantes por momentos. Todos los lectores coinciden en haberse sorprendido a sí mismos riendo a carcajada limpia en los lugares más insospechados y vergonzosos (como el metro, o un urinario público) con un libro en las manos. El toque filosófico, aunque presente en toda la serie, se deja notar más en las novelas más recientes (sí, las que no están traducidas al castellano). Aunque recientemente se acaba de editar en castellano Dioses Menores, novela en la que Terry se mete hasta la cocina en el mundo de la religión y la filosofía.
Otra característica importante es que el Mundodisco parodia los libros de fantasía. El protagonista de las primeras novelas es Rincewind, un hechicero que no puede memorizar conjuros, cobarde hasta la médula: un antihéroe por excelencia, el Don Quijote actual, mejor y más divertido que el original. (Venga, fundamentalistas, inundadme con e-mails de protesta).Las situaciones son muchas veces inversas a las de los libros usuales: los gnomos son sucios y desagradables, el ratoncito Pérez lleva unas tenazas por si acaso se queda sin cambio, los elfos (que no aparecen hasta la novela número trece o catorce) son unos hijos de puta de mucho cuidado, los guardias son unos cobardes, el gremio de asesinos y el de ladrones son legales, los dragones sólo existen cuando crees en ellos (y, si estás en pleno vuelo a lomos de uno, te conviene tener mucha fe), los dioses sólo existen cuando crees en ellos...
Terry Pratchett tiene un asiento guardado en el primer puesto de las listas de ventas del Reino Unido cada vez que publica una novela, y lo mantiene durante semanas. Las reediciones en formato de bolsillo tampoco se le resisten. Los EE.UU. han sincronizado recientemente su edición con la inglesa, y parece que Terry empieza a hacer algo de daño allí. ¿España, decís? ¿Eso qué es?
Unas cuantas opiniones más, para que no os quedéis sólo con la mía:
"Horrible [...] no tiene ni idea [...] ni siquiera escribe en capítulos".
(Esta crítica apareció sobre una de las primerasnovelas del Disco. Apareció en las contraportadasde unas cuantas novelas de la serie)"Las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que pretenden tomarse la vida demasiado en serio. Son más divertidas y gratificantes que llevar un equipo de enanos jugando al Blood Bowl".

Líder "Los fans de Pratchett quizá reciban a Pirómides como la mejor hasta ahora; los recién llegados se preguntarán qué les arrolló".

Time Out "Tanto su inventiva como su punto de vista moral parecen inagotables".

AY bueno, creo que ya está bien. Si con todas estas alabanzas no os ha picado el gusanillo, ya no sé qué hacer. Cualquier libro es bueno para empezar, pero recomiendo que paséis de los dos primeros, más que nada porque se continuan. Coged Ritos Iguales o Mort, que además están publicados en edición de bolsillo.

2 comentarios:

Teifel dijo...

això ho has tret d'una pàgina wep que jo se

El loco de la esquina del super de tu barrio dijo...

IA
PRO ES MA FA MANDRA FER UNA PARRAFADA